Sobre las celebraciones del Año Nuevo Camboyano.

El Año Nuevo Jemer es una de las tradiciones y fiestas más importantes para el pueblo camboyano.

Las celebraciones del año nuevo jemer 2558 comenzarán mañana, 14 de abril y se prolongarán tres días. El año 2558 es el año del caballo.

twice-the-craziness-happy-new-year-2014

Es curioso, pero hay una diferencia generacional entre los jóvenes y los adultos, en como ven y sienten esta celebración. Tiene mucho que ver con su pasado reciente. En general, para los jóvenes simboliza vacaciones y fiesta, una oportunidad para ver familia y viejos amigos. Para los que son más tradicionales, sigue siendo un motivo de alegría, una fiesta que reúne a todas las familias, especialmente a aquellas que viven separadas. Pero para los camboyanos que vivieron la guerra es algo un poco distinto. Según sus experiencias durante esa época, algunos sienten una gran tristeza. Otros de esa generación hasta reviven la intensa amargura de ser desterrados de sus casas y tierras justamente después del año nuevo jemer del 1975. A pesar de todo, sigue siendo la celebración más importante de la cultura jemer en todos los sectores de su población.

El año nuevo jemer que se celebra hoy en día comenzó en el siglo XIII cuando los reyes jemeres, Suriyavaraman II y Jayavaraman VII, cambiaron la fecha del año nuevo. Antes empezaba el primer día del primer mes del calendario lunar, coincidiendo con finales de noviembre o principios de diciembre. Este cambio a la primavera ocurrió por que estos lideres del imperio jemer adoptaron un calendario solar. Mas todavía, teniendo en cuenta el imperio agrícola que administraban, la primavera de Camboya siempre ha representado los finales de la época seca. Un tiempo de mucho calor y tiempo libre para los campesinos ya que la temporada de mucho trabajo dura hasta marzo. Además la importancia del agua y las lluvias en esta cultura no se puede ignorar y la importancia simbólica de la época de lluvias significa la vida para ellos.

En la actualidad la religión oficial es el budismo theravada por lo que la celebración es budista. El budismo adquiere los más relevantes roles en la festividad. Sin olvidar las raíces basadas en el brahmanismo.

Este año la festividad dura del 14 al 16 de abril. Mañana lunes, será el primer día de las celebraciones oficiales. Los colegios públicos han cerrado por dos semanas. Los privados, depende del colegio, donde estoy trabajando ahora, han cerrado toda la semana para celebrar el comienzo de año.

Hoy, 13 de abril, llevan días decorando las calles, las tiendas, las casas…

twice-the-craziness-sobre-las-celebraciones-new-year

twice-the-craziness-decorando-las-calles-de-Siem-Reap

twice-the-craziness-arreglos-new-year

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *