Conociendo Siem Reap.

Estamos viviendo en Siem Reap, Cambodia, desde enero del 2013. Es una ciudad relativamente pequeña y muy turística donde casi puedes encontrar de todo.

La primera vez que pisé la ciudad de Siem Reap fue como turista en diciembre del 2012. Aquella primera impresión fue de ajetreo constante, era como andar en una discoteca, o en un macro concierto, o en un campo de fútbol…eran casi las navidades y estábamos en plena temporada.

Caminar parecía complicado y a ratos agobiante, tuc-tucs, motos, bicis, ríos de gente, tuc-tucs, motos, bicis, ríos de gente caminando, niñas y niños vendiendo libros, flores y pulseras.. “Tuk tuk lady” y “madam you want to buy” o “for you, good price” realmente serán la banda sonora de Pub Street, Old Market y Night Market, oh casi me olvido, “you want a massage, lady?”.

El contraste de la increíble zona rural donde veníamos de Tailandia, Khorat, me hizo ver durante nuestra primera semana en Siem Reap una ciudad con mucho movimiento. Esta percepción cambió radicalmente tras visitar en plenas navidades, la capital, Phnom Penh.

De este primer mes de turista aprendí algunas cosas útiles, como lo fácil que es conseguir una visa de trabajo. Incluso en mi segundo día fui a una entrevista para un puesto de profesora de inglés de guardería, simplemente para ver como iba el tema laboral. ¡Que refrescante! Después de un año en Madrid donde había poca oferta aparte de tele operadora.

De Siem Reap y tras visitar los increíbles templos de Angkor, nos atrajo la gente, la luz, el verde, la apertura de su río, con su paseo y sus puentes, sus rincones, y sus frutas.

Actualmente Siem Reap es un destino muy popular entre turistas. Hay casi más hostales, hoteles y resortes que locales o pagodas. Por supuesto las ruinas de los Templos de Angkor, y los precios, son un reclamo importante.

Recientemente el turismo de china ha tenido un gran impacto aquí. Además la comunidad de ex-pats, aunque constantemente cambiando, ha crecido muchísimo en la última década. Aquí franceses, australianos, ingleses, y alemanes son los grupos más amplios de raíz europea. Aunque hay de todas partes. Hemos conocido también a americanos, canadienses, italianos, nigerianos, surafricanos, y españoles viviendo aquí. También hay una comunidad vietnamita bastante grande, y unos cuantos coreanos han establecido una pequeña colonia aquí.
Como puedes ver, Siem Reap es al mismo tiempo un pueblo grande y una ciudad pequeña. Y el cambio es la única constante.

Entre la información de los blogs de viaje, la wiki travel, el lonely planet, las guías que encontrarás en prácticamente todos los hostales, pubs y el boca a boca tendrás bastante que hacer si planeas unas vacaciones en Camboya.

Para lo que no encuentres o si piensas quedarte más tiempo, te recomiendo que te hagas miembro del grupo de facebook: ‘Expats and locals living in Siem Reap, Cambodia’ hay mucha información útil y actualizada.

 








Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *