Celebrando el año nuevo jemer 2558

La celebración del Año Nuevo Jemer, ha caído los días 14, 15 y 16 de abril. Se celebra el año del caballo. Me imagino que esto es por la influencia que China tiene en toda la zona.

He leído algunas cosas sobre las actividades de cada uno de los tres días de celebraciones. El primero, por ejemplo, es cuando los camboyanos supuestamente, decoran sus casas y sus establecimientos, utilizando ofrendas de frutas y bebida como parte central de la decoración. También encienden velas e inciensos.

Aquí podéis ver algunas fotos sobre las decoraciones en la pagoda de Prohm Roth

twice-the-craziness-decoraciones-pagoda-new-year

 

twice-the-craziness-decoraciones-pagoda

twice-the-craziness-pagoda-ciudad-siem-reap-detalle-montaña-arena-año-nuevo-jemer-2014twice-the-craziness-detalle-decoracion

El segundo día en teoría se dedica a dar regalos. No obstante, cuando hablé con varios camboyanos esos días y les pregunté cosas como: “¿Cuando lavan las estatuas? o “¿Es mañana el día que reparten los regalos?” Las caras me miraban en blanco. Lo que me da por pensar que no son muy religiosos, o practicantes, lo que sí que me parecen, es muy supersticiosos.

Les encanta la fiesta, el baile, la música y estos días parecen un gran alivio para muchos de ellos. Casi por todas partes puedes ver colgadas banderitas de colores y estrellas de plástico transparente de tamaño de dos palmos. El lunes 14 la ciudad estaba bastante tranquila. En marzo y abril la temperatura no suele bajar de los 35-37 grados y llega en abril, hasta los ¡¡40 o 43 grados!! y con una humedad muy alta.

Hemos visto muchas tiendas cerradas, y casi en todos los establecimientos hay solo una o dos personas. Muchos locales se han ido a sus aldeas natales o están celebrando en sus casas, pagodas, templos de Angkor.

Hemos ido a Old Market, ha comprar arreglo para gazpacho, algo de frutas y verduras y lo nunca visto en el Mercado. Secciones enteras cerradas, de comida, de ropa y de souvenirs, ¡ha sido raro verlo cerrado!!

Lo mismo que caminar por los callejones que conectan Old Market y Pub Street y encontrarlo todo casi vacío (entre las 12h y las 15h) Muchos ex pats aprovechan la fiestas nacionales para moverse por el país, o países vecinos, con las islas y la playa como principal punto de escape. Ya que aquí no hay playa, vaya vaya.

twice-the-craziness-celebrando-new-year

Una de las decoraciones que encontramos en este callejon localizado en Old Market, repleto de tiendas, bares de copas y restaurantes a escasos 20 metros de Pub Street.

twice-the-craziness-decoraciones-de-calle

El año pasado no fuimos a los templos durante el ano nuevo jemer. Solamente me dieron 3 días libres en el trabajo. Estaba rebentada y experimentando mis casi dos primeros meses viviendo en un horno.

El segundo día de la celebración fue el martes 15 y por tercera vez fuimos a los Templos de Angkor.

Os contaré en breves.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *